La comunión es uno de los acontecimientos más inolvidables en la vida de un niño. Es por esto que los padres suelen dedicar un gran esfuerzo personal y económico. Por supueste hay posibilidad de ahorrar en la comunión sin dejarnos la abundante comida, ropas acordes a la ocasión, fotos y videos, recuerdos, invitaciones y demás que elevarán los gastos en ocasiones hasta cifras inaccesibles.
En general, será muy difícil organizar una buena fiesta de comunión que satisfaga a todos gastando menos de 2000 euros. La tendencia en la actualidad es la de bajar los gastos. Sin embargo, no es simple hacerlo ya que si no somos cuidadosos, terminaremos gastando de más de todas maneras. Para tratar de organizar un buen festejo y al mismo tiempo ahorrar en la comunión, nos ocuparemos de darles algunos consejos para poder disfrutar a pleno de la comunión de nuestros hijos sin que esto implique un dolor de cabeza.
El traje
¿Es ineludible que se trate de un traje de primera mano? Claro que no. Muy posiblemente tenemos aún guardado el traje de un hermano mayor en nuestro closet y en perfecto estado. Uno nuevo cuesta entre 200 y 400 euros por lo menos. Utilizar un traje usado -aún con modificaciones si fuera necesario- implicará un importante ahorro de dinero. Otra alternativa es la de recurrir a una tienda de ropa low cost, claro que sólo por un día u horas!.
¿El traje, debe ser de comunión?
¿Es decir, debe ser el clásico traje de comunión o puede ser uno normal? Si compramos uno de calle el niño seguramente podrá usarlo en el futuro y no deberemos archivarlo para alguna improbable ocasión futura. La inversión en este caso será mucho menor y además se amortizará más rápidamente ya que estará listo para ponérselo en cualquier ocasión propicia.
¿Para las niñas, adornos para el pelo o existe otra alternativa?
Lo que sucede es que los adornos para el pelo a pesar de ser adminículos sencillos suelen costar más de 100 euros. ¿Qué podemos hacer entonces? Pues apelar a una cinta de raso es una buena solución. ¡Tiene gracia, encanto y es mucho más económica!
Las infaltables fotos y el video
Es uno de los puntos clave para poder ahorrar en la comunión. Hay que saber que un buen servicio profesional no baja de 300 a 400 euros. Pero, ¿quién no tiene un amigo aficionado a la fotografía? En muchos casos son verdaderos fotógrafos amateurs con gran capacidad e idoneidad. estarán encantados con el papel ya que se convertirán en el segundo más importante de la fiesta.
¡No les llevará demasiado tiempo y podrán lucir sus talentos!. Además, ¡hoy por ti y mañana por mí!. Sin embargo, si ese amigo no aparece, habrá que buscar cuidadosamente entre profesionales pero consultando precios finales, cantidades de fotos, horas de trabajo, etc.
La comida
No acudas a restaurantes especializados en los agasajos de comunión y sus menúes típicos. No bajarán de 50 a 60 euros. Es mejor buscar una hostelería o un catering genérico. Los buffets suelen ser más baratos. La diferencia puede ser de hasta un 50%. Elige un menú más «normal» y más económico que será igual de suficiente y permitirá sin dudas ahorrar en la comunión.
Los Invitados
No olvides que la comunión es un acto íntimo, por lo que los invitados deberían ser solamente los imprescindibles. Puede suceder de lo contrario que pongas en un compromiso a algunos amigos o familiares no tan cercanos que se vean obligados a gastar en un regalo de no menos de 200 euros en promedio.
¿Qué hacer con los recordatorios?
Podrías arreglarte con un simple dibujo del homenajeado o en su caso acudir a una papelería para imprimir las copias. Otra opción es usar la web para crearlas e imprimirlas. Más sencillo y más barato.
Las Invitaciones
Ideal usar la web. Podrás crear tus propias invitaciones con modelos preestablecidos. Aquí podrás ahorrar más de 30 euros.
¿Regalar, si o no?
Los regalos clásicos salen muy caros. Hay que innovar. Y como lo comestible siempre es bien recibido, una buena idea puede ser regalar una mermelada de buena calidad, un buen chocolate o buenos caramelos. Este rubro es otro de los que nos permitirá ahorrar en la comunión una buena suma.
¿Pedir un crédito o no?
Presta mucha atención en caso de necesitarlo. Hay abusos en esta materia. Buscando lo suficiente podrás ahorrar. Los créditos al consumo son más accesibles que los que otorgan los de «crédito rápido».
¿De qué otras formas crees que es posible ahorrar en la comunión?