Seguro ya han escuchado la frase «cuida los pequeños detalles que los grandes se cuidan solos» o su variante económica «cuida los centavos que los pesos se cuidan solos» o incluso las palabras de la Biblia: «Si eres fiel en lo poco en lo mucho te pondré«.
Pues al parecer tales afirmaciones son 100% ciertas, en un estudio en realizado por dos profesores: Priya Raghubir de la Universidad de Berkeley y Joydeep Srivastava de la Universidad de Maryland; han reunido evidencia que nos hacen llegar a la conclusión de que tenemos la tendencia a gastarnos las monedas sueltas y a conservar los billetes grandes (y mientras más grandes son, más tendemos a conservarlos).
El experimento realizado no se llevó a cabo únicamente en los Estados Unidos sino también en China y otros lugares del mundo con los mismos resultados.
En uno de los experimentos Priya Raghubir asegura haber comprobado que al dar a la gente cuatro monedas de 25 centavos en lugar de un billete de un dólar, estos eran más propensos a gastarse el dinero.
Otro experimento fue el realizado en una gasolinera en la cual se regalaba cinco dólares a las personas por contestar una encuesta. A algunos se les daba un billete de 5 dólares, a otros 5 billetes de u dólar y a otros 5 monedas de 1 dólar. Después se les pedía los recibos al salir de la tienda y resultó que los que recibieron monedas gastaron más que los que recibieron billetes de 1 dólar y los que recibieron billetes de 5 dólares, estos últimos por lo general se guardaban el billete en el bolsillo y salían sin hacer ninguna compra.
Por la tanto usando un poco la lógica podemos considerar que para usar esta tendencia a nuestro favor y poder ahorrar con menos esfuerzos de voluntad (para quienes les cueste un poco) es conveniente ahorrar todas las monedas sueltas en casa y salir de casa con billetes grandes, para no gastar demasiado.
Fotografía: Google