La Unión Europea parece querer cerrar todas las posibilidades de que vuelva a haber países a los que haya rescatar y ahora plantea que de llegar a ocurrir se bloquearían las retiradas de dinero a los ciudadanos diariamente a una cifra que oscilaría entre los 100 y los 200 euros.
A mi tanto debate en Europa para los países que están rescatados con exigencias cada vez más agobiantes para los ciudadanos, la verdad es que me asusta bastante. En España, las cosas aún no están bien del todo, porque la verdad es que la situación económica continúa siendo bastante negativa, porque la evolución del PIB tal y como hemos visto este último trimestre sigue siendo negativa, mientras que en los grandes países de la UE ya está en números verdes. Esta vez, con la medida que debaten han ido demasiado lejos, y parece que nos quieren implantar un nuevo corralito de Chipre.
Al parecer lo que nos quieren imponer, tanto a España como a cualquier otro país que acabe como Grecia en su momento, o Portugal o Irlanda más adelante, es que si nos rescatan, solo podrás retirar del cajero entre 100 y 200 euros diarios. Es decir, que se limite la posibilidad de disponer del capital que los ciudadanos tengan en los bancos. Y yo, que me he quedado alucinada, porque con lo que nos ha costado el rescate a los bancos españoles, el hecho de que no permitan la dación en pago, y la problemática de la cláusula suelo, me parece que los ciudadanos ya hemos tenido bastante.
Y si respondiésemos a Europa con una retirada en masa de todos los ahorros ¿Qué pasaría con el sistema? Yo no sé, pero la verdad es que ante pésimas propuestas de gobierno, más complejas pueden ser las respuestas de los ciudadanos. Y a mi no me extrañaría que pasase. ¿Tú qué crees que pasará si en realidad aprueban algo semejante?
Imagen | arkangel