Sanidad pública que no garantiza prótesis a sus ciudadanos ¿Estamos en España?

Hoy vamos a volver a hablar de nuevo de los problemas que tenemos los españoles frente a los recortes al Estado del Bienestar que un día nos dijeron tener. Y es que la crisis y las medidas gubernamentales se han llevado por delante cosas que jamás creímos que iban a ser un titular de prensa en España. Y creo que esta historia que te cuento merece ser precisamente más que un titular, sobre todo porque detrás de ella hay la vida de una persona. La sanidad pública que no garantiza prótesis a sus ciudadanos sin duda tiene muy poco de universal, de gratuito y de humana.

Y estas noticias las veíamos indignados en países del tercer mundo, e incluso en EE.UU dónde el modelo de la sanidad pública no está todavía implantado. Pero resulta que España, esa España que casi nunca destaca en nada que no sean los deportes, tenía un modelo de sanidad efectivo, muy rentable e imitado por países de todo el mundo. Hasta que llegó el gobierno y le metió tijera y privatizaciones.

protesis1

El caso de este chico resulta particularmente llamativo porque se le ha negado una prótesis que el tendría que costearse primero, y que luego supuestamente Sanidad le reembolsaría a excepción de los 30 euros que tiene que pagar el ciudadano siempre en estos casos. Como no tiene ese dinero porque su familia tiene una hipoteca enorme que no les deja apena dinero para vivir (son poco más de 150€) lo que le dicen es que se queda sin ella.

Y yo me pregunto, ¿si el Estado cumpliera su deber y pagara antes, es decir, si al ciudadano no tuviese que adelantar un dinero que debe cubrir la sanidad pública, no hablaríamos simplemente de justicia? Probablemente sí, pero parece que además de carencias en sanidad, también las tenemos en el ámbito judicial. Una pena en lo que nos estamos convirtiendo.

Más info | Levante

Scroll al inicio