Primer supermercado social en Plasencia

En la provincia de Cáceres en la ciudad de Plasencia se ha creado el primer «supermercado social» el cual es un supermercado donde se venden productos de primera necesidad a un precio bastante reducido ya que el super no tiene ánimo de lucro.

supermercado

La iniciativa proviene Consuelo de Miguel Sanchéz una trabajadora social con amplia experiencia; en el supermercado sólo se aceptan como compradores a personas que acrediten ganar por debajo de una cantidad determinada de dinero, una vez se logra confirmar los ingresos de las personas que deseen realizar compras en el supermercado se les proporciona un carnet para poder comprar en la tienda.

Según se explica el proyecto es público y privado por una parte los empresarios de la zona que han contribuido con el alquiler del local y proporcionan mercancía a precio de coste y por otra la Junta de Extremadura quien más adelante contribuirá con algunas subvenciones para apoyar el proyecto.

Los productos son un 30% más baratos comparados con el precio regular, el objetivo principal es atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas de la sociedad además.

La trabajadora social explica que su proyecto desea lograr que las personas con pocos recursos económicos «conserven su dignidad» al poder comprar los productos de primera necesidad a un precio accesible en lugar de vivir de la beneficencia.

La tienda cuenta con un almacén el cual está destinado a convertirse en un comedor social en el futuro.

Consuelo de Miguel Sanchéz explicó que la idea de los supermercados sociales proviene de países como Alemania y Francia quienes han aplicado este sistema para aliviar la situación económica de todos los ciudadanos con dificultades en tiempos de crisis.

También se aclaró que los productos dispensados no son de baja calidad sino más bien productos de primera calidad.

Vía: Canal Solidario

Fotografía: Google

Scroll al inicio