Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos a dedicar este post a explicar todo lo que tienes que saber acerca de este tipo de financiación.
Todo ello, a continuación:
¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?
Es un modelo de financiación a través del cual puedes conseguir una determinada cantidad de dinero utilizando el valor de una vivienda o propiedad como garantía de pago. De esta forma, si se produjese un impago sería la vivienda o propiedad la que actuase como aval, garantizando así la devolución de la cantidad prestada, junto con sus intereses y demás comisiones o gastos que pudiesen existir.
Características de los préstamos con garantía hipotecaria
Lo primero a destacar es que es más sencilla la concesión de este tipo de préstamos en comparación con los normales, ya que al contar con una garantía de tal magnitud las entidades no tendrás problema alguno en entregarte dicho préstamo.
Ahora bien, al igual que ocurre con el resto de financiaciones, es necesario presentar una documentación y cumplir con unos requisitos, aunque estos son mínimos. Como ejemplo de estos, suele exigirse el haber amortizado un elevado porcentaje de la hipoteca.
Ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria
La primera ventaja de los préstamos con garantía hipotecaria es que se dirigen a personas como autónomos, pensionistas o personas que estés incluidas en listados de morosidad como ASNEF, ente otros perfiles, ya que son más accesibles que los préstamos.
En segundo lugar, el tiempo de respuesta de las entidades financieras suele ser mucho menor en comparación con otro tipo de préstamos o créditos. Esto se debe en parte a otra de sus ventajas: la documentación a presentar y los requisitos que se deben cumplir son mucho más sencillos.
Por último, no suele ser necesario presentar un ingreso mínimo, por lo que muchas personas que no cuentan con unos ingresos pueden también acceder a financiación.
Requisitos que se deben cumplir para acceder a u préstamo con garantía hipotecaria
Como ya hemos señalado, no son muchos los requisitos que se deben cumplir, pero existen los siguientes (pueden variar de unas entidades a otras):
- Disponer de una propiedad libre de cargas o hipoteca pagada casi en su totalidad.
- Se debe firmar ante notario la nueva hipoteca.
- Las cuotas mensuales se satisfacen con los ingresos propios de cada prestatario, sean ahorros, pensiones o cualesquiera.
Por lo tanto, ahora que ya conoces en qué consisten los préstamos con garantía hipotecaria, sus ventajas y los requisitos que debes cumplir, ha llegado el momento de comparar entre unas ofertas y otras. Para hacerlo, puedes acudir a un comparador como FinancePal.