Pese a contar con una de las tasas más importantes en aeropuertos, el ministerio ya ha anunciado que para este año no contaremos con una bajada de las tasas aeopuertarias, aunque en realidad si que se aplicarán algunos descuentos indirectos para evitar que el tráfico siga cayendo
Las compañías aéreas en España no es que estén en el mejor momento de su historia, precisamente porque la caída del consumo hace que se note en sus términos de facturación las cosas no cuadran como antes. Sin embargo, lo cierto es que en muchos otros países se han intentado políticas de recuperación de viajeros aplicando tasas más bajas en los aeropuertos o fomentando la eliminación de ellas mediante algún programa concreto para colectivos. Sin embargo, eso no ocurrirá en España, porque hoy sabemos que no bajarán las tasas de los aeropuertos, con lo que nos toca precisamente ponernos a pensar que los viajes, aún con las low cost, nos saldrán caros.
Sin embargo, lo que me llama particularmente la atención es que medidas de este calibre no favorecen a nadie, porque ya hemos visto como en Madrid el tráfico ha caído hasta tal punto de pasar a ser el segundo aeropuerto, con todo el dinero que se gastaron en la Terminal 4. El gobierno, si hay menos vuelos, recauda menos. Los viajeros ven que los precios a pagar son muy elevados, y con la crisis, viajan menos. Las aerolíneas, si no tienen público, buscan otros lugares en los que volar y aterrizar con unas mejores condiciones. ¿Seguros que estamos aplicando políticas coherentes?