La neuroeconomía, la ciencia de las decisiones económicas

Ya había mencionado un poco sobre la neuroeconomía en el post La neuroeconomía y el ahorro planificado, sin embargo no mencione que era esta ciencia y en que se basaba, así que veo conveniente hacer una brave introducción al tema.

neuroeconomia

Por lo general nosotros no tomamos decisiones económicas guiados por nuestra razón, sino más bien guiadas por nuestras emociones para luego utilizar la razón para justificar las decisiones que tomamos.

Los economistas hasta ahora se habían limitado al estudio, desarrollo y enseñanza de sistemas, procesos y teorías económicas existentes en el mundo, sin embargo pocos se han adentrado en el estudio de los procesos mentales en los que incurren las personas, sin embargo, algunos neurocientíficos están centrando sus investigaciones precisamente en los sentimientos y los procesos mentales que intervienen en las personas cuando estas toman decisiones económicas, dando lugar a un nuevo campo de estudio llamado «neuroeconomía» que combina la neurociencia, la psicología y la economía enfocandose principalmente en los diversos aspectos de las finanzas personales sobre todo la toma de decisiones financieras.

Uno de los experimentos realizados es el que han denominado «el juego de los diez dólares», este juego consistía en lo siguiente:

1.- Hay un jugador A que tiene diez dólares y puede hacer un ofrecimiento de cierta cantidad de los diez dólares al un jugador B.

2.- El jugador B puede aceptar el ofrecimiento del jugador A así como rechazarlo.

3.- En caso de aceptar el ofrecimiento el dinero era repartido según el ofrecimiento que se hizo.

4.- En caso de no aceptar el ofrecimiento ambos jugadores no obtenían nada de dinero.

La mayoría de los jugadores rechazaban las ofertas de 2 ó 3 dólares por considerarla injusta y preferían rechazar la oferta haciendo que ninguno ganara nada, por lo que se puede concluir que muchas personas prefieren perder el dinero antes que lo obtenga alguien que a criterio nuestro no se lo merezca o ser partícipe de un intercambio injusto.

Existen algunos experimentos de neuroeconomía cuyas conclusiones pueden darnos pautas sobre como dirigir y planificar nuestras finanzas personales, los cuales compartiremos en esta página mas adelante.

Fotografía: Google

Scroll al inicio