La deuda no es un instrumento de prosperidad

El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta.

Proverbios 22.7

La deuda no es un instrumento; es un método para hacer ricos a los bancos, no a usted. El prestatario es verdaderamente siervo del prestamista. Su mayor activo para crear riqueza son sus ingresos. Cuando usted frena su ingreso, pierde. Cuando usted invierte su ingreso, se hace rico y puede hacer lo que le venga en gana. ¿Cuánto podría dar cada mes, ahorrar cada mes, y gastar cada mes si no tuviera pagos que hacer? Su ingreso es su mayor instrumento para hacer riqueza, no su débito.

Dave Ramsey

Los libros de Robert Kiyosaki y otros autores parecen decirnos que si queremos prosperar tenemos que endeudarnos y que hay que saber distinguir una «deuda buena» de una «deuda mala».

deudas

Sin embargo otros autores también expertos en finanzas y en asesoría financiera indican que lo mejor es ir por la vía segura y esta es mediante el ahorrar e invertir libre de deudas.

Mito: Si no se endeuda no prosperará

Verdad: Puede prosperar sin deudas así como prosperar con deudas; sólo que prosperar sin deudas es más seguro, más tranquilo, requiere disciplina y carácter; mientras que prosperar con deudas conlleva un riesgo añadido, es más fácil al principio, luego puede volverse estresante y hay que recordar que el intentar prosperar con deudas es una de las principales causas de la bancarrota de personas particulares como de empresas.

En el libro La Transformación total de su Dinero de Dave Ramsey, el autor indica que el que las deudas, préstamos o créditos sean instrumentos para crear prosperidad es un mito y basta con ver la situación de la mayoría de las personas endeudadas.

En nuestro caso bastaría con ver como se ha elevado la morosidad en toda España.

El autor explica que una deuda mientras mayor sea, más riesgos añaden a la inversión que se realice y que la gente rica no la utiliza tanto como muchos enseñan, la mayoría de los millonarios en realidad son personas que detestaban las deudas y que preferían progresar con sus propios ingresos antes de alquilar los ingresos de otros.

Muchas personas no podemos concebir el comprar un automóvil o una casa en efectivo porque vivir con deudas se ha convertido en un estilo de vida lo cual hace que tengamos la idea que necesitamos las deudas para progresar. Así como los esclavos nacidos en la esclavitud no pueden visualizar la libertad, muchas personas no saben lo que sería vivir sin deudas.

Dave Ramsey reitera en todo su libro que las deudas no son instrumentos de prosperidad y que el pago de intereses es como un impuesto que paga la gente sin disciplina ni paciencia para conseguir las cosas que desea.

Fotografía: Google

Scroll al inicio