La verdad es que si han estado en países europeos como Alemania, Austria o incluso Italia, más de uno conoce las tiendas que venden moda de marca al kilo; es decir, que en lugar de tener un precio establecido en las etiquetas de cada prenda, cada cual se lleva lo que más le guste a la balanza, como quien compra fruta, y según lo que pese, pagamos más o menos.
Sin embargo, la crisis que estamos sufriendo y que parece estar pasando factura a las familias, sobre todo con los últimos recortes; parece que en España este tipo de iniciativas empiezan a sonar más que interesantes, sobre todo para aquellos que no quieren renunciar a las marcas de moda, pero que no pueden pagarlas. Así es como nacen algunas ideas como por ejemplo en Lavapiés, la tienda Kilo Ropa Madrid Centro, que ofrece pantalones de marca a 25 euros el kilo.
Sin embargo, las razones para que estos negocios aflorasen en el resto de Europa son más bien del tipo ecológico, ya que por lo general se trata de ropa usada, con el fin de reciclar y acabar con el modelo consumista que se ha implantado en el mundo global. En España, no se trata del mismo motivo, si no del seguir pudiendo llevar marcas a un coste inferior al habitual. En fin, que Spain is different, y que esta crisis no sabemos a donde nos va a llevar, pero de seguro a ningún sitio con final feliz.