Aunque tratemos de negarlo son nuestras emociones más que nuestra razón las que dominan nuestras decisiones en la vida, los psicólogos modernos indican que las dos grandes motivaciones del ser humano son el deseo de ganar y el temor de perder, además que se habla mucho de el “enfoque” que es el concentrar la atención en ciertos asuntos y no en otros.
En cuanto al ahorro y los gastos se puede practicar el enfoque para disminuir los esfuerzos de voluntad al ahorrar pero primero se requiere de una nueva forma de ver el dinero esta forma sería “el dinero ahorrado da libertad y una gran cantidad puede ayudar a hacerme libre financieramente”, y no la típica “el dinero es solo dinero y hay que gastarlo”.
Ahora con estos dos enfoques veamos.
Si tienes 1000 euros de un bono.
Con el enfoque 1 pueden surgir estas opciones:
-Tengo 1000 euros que no esperaba tener los cuales puedo ahorrarlos y esperar a que aparezca una excelente oportunidad para invertir.
-Tengo mil euros puedo comprar algunas cosas al por mayor para disminuir gastos y mantenerme más holgado.
-Tengo 1000 euros puedo ahorrar el 50% y ver en que invierto el resto ya que una parte la tengo que guardar para el futuro.
Con el enfoque 2 considerando que el dinero es solo para gastarse y para obtener placer inmediato.
-Tengo 1000 euros para gastarme ¿en que me lo gasto?
-Tengo 1000 euros guardare 100 euros y lo demás me lo gasto.
-Simplemente manejas una buena cantidad de ese dinero diariamente hasta que sin darte cuenta te lo gastas todo.
Se podría decir que es una cuestión de enfoque, si te concentras en la meta de obtener libertad financiera lo que verás serán mil euros que pueden estar trabajando para ti, si te concentras en que el dinero es para gastarse entonces lo único que veras serán mil euros que te puedes gastar, y lo harás.