He aquí una famosa fórmula de ahorro típica de Japón, muy popular en aquel país desde hace más de cien años. La misma es ago así como una agenda, la cual permite llevar un control estricto de todos y cada uno de los gastos registrados por la persona o familia, lo cual ayudará mucho a tomar conciencia de lo realizado y, en caso de ser necesario, no repetir pasados errores.
Si bien es algo obvio y que cualquier persona puede darse cuenta, no siempre es tan sencillo llevarlo a cabo, el tema de no enceguecerse con alguna oferta que se nos pueda presentar o alguna situación similar, sino que hay que primero saber bien qué es lo que hace falta en el hogar o cuales con las necesidades que se tienen para luego buscar allí las mejores oportunidades.
Ocasionalmente suele ocurrir que la tarea de llevar por nosotros mismos la cuenta de todo lo que compramos se transforma en algo denso, pesado, y muy difícil de implementar todo el tiempo. Justamente esta agenda llamada “Kakebo”, trata de facilitarnos esta misión. La misma se puede adquirir a través de Internet o en grandes negocios, y tiene un costo de alrededor de 17 euros.
Una técnica importante que se recomienda es acostumbrarse y tomar como hábito el día 1 de cada mes, sentarse en la mesa a apuntar los ingresos y gastos fijos, y una vez realizado ello, podremos ver con claridad con cuanto dinero contamos para gastar, ahorrar, etc.
Una buena idea también es marcarse un objetivo de ahorro y prometerse a uno mismo cumplir con el. En definitiva, lo que nos permite esta agenda es tener un panorama claro de cuáles son las cosas en las que mas gastamos, cuáles son en las que menos, y notar también si es que alguna vez gastamos excesiva cantidad de dinero en cosas innecesarias.