Las grandes cotizadas españolas siguen incrementando su autocartera y el ritmo de sus planes de amortización de acciones. Así lo constata el informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME publicado hoy, que analiza los datos del pasado ejercicio y también los de cierre del primer semestre de 2024. Las compañías del IBEX 35® cerraron el año pasado con un nivel de autocartera representativo del 1,03% de su capitalización total de mercado, la segunda cifra más elevada de los seis últimos años. Este valor ha crecido hasta el 1,69% de la capitalización en el primer semestre de 2024.
Los datos confirman la tendencia al alza de las grandes empresas cotizadas, en especial los bancos, de seguir ejerciendo planes de amortización de acciones a un ritmo elevado. Hasta junio de este año, las compañías que forman parte del selectivo español han realizado amortizaciones por 7.590 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2023.
El incremento de la autocartera registrado en el primer semestre del año se debe, sobre todo, a las recompras realizadas por BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell. Estos cuatro bancos cotizados han desembolsado entre enero y junio cerca de 7.170 millones de euros. El sector financiero encabeza además los anuncios de las grandes cotizadas respecto a futuros planes de amortización de acciones. El año pasado, los bancos acumularon el 46,6% de los 12.759 millones de euros amortizados por todas las empresas del IBEX 35®. Le siguió el sector de petróleo y energía (30,2%).
La práctica de la amortización de acciones, muy asentada históricamente en Estados Unidos, irrumpió con fuerza hace unos años en las Bolsas europeas. En España, entre enero de 2022 y junio de 2024 las cotizadas amortizaron acciones por casi 37.500 millones de euros, mientras que, en los 10 años anteriores, el importe amortizado se acerca a los 32.000 millones. Es decir, en dos años y medio se ha amortizado un volumen superior al de toda la década anterior.
Pese a este incremento de la amortización de acciones, la fórmula de retribución al accionista predilecta de las cotizadas españolas sigue siendo el reparto de dividendos. En el primer semestre del año, el importe de dividendos pagados a los accionistas por el conjunto de las empresas cotizadas creció hasta los 19.596 millones de euros, un 34,4% más que en el mismo periodo de 2023.
Según explica el informe, la recompra y la amortización de acciones tiene un primer y leve efecto retributivo directo para los accionistas. En el periodo en que las acciones propias permanecen en las autocarteras de las compañías, éstas no perciben dividendo si la empresa lo reparte, lo que provoca un aumento en la proporción de la retribución que reciben las acciones en circulación que no forman parte de la autocartera. Aunque el efecto sobre la rentabilidad diferencial a largo plazo de las acciones de empresas que realizan recompras y amortizaciones frente a las que no lo hacen no es concluyente, sí que existe mayor consenso en que son un instrumento flexible de gestión y asignación de capital que puede aportar valor a los accionistas.
Pueden encontrar el informe completo en este enlace.