El ahorro energético también ha llegado a la Ciudad del Vaticano donde se ha puesto en marcha un proyecto para ahorrar el gasto energético a la vez que se busca poder ofrecer a los visitantes una mejor visión de las obras que se dan cita en sus museos.
En concreto lo que se ha hecho ha sido iluminar la Capilla Sixtina con 7000 luces LED mediante el proyecto LED4ART, cuyo objetivo es proporcionar luz a las obras de arte mediante el uso de esta tecnología a la vez que se ahorra en electricidad, lo que conlleva a un ahorro de costes.
Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y ha tenido un coste de 870.000 €. En este proyecto han intervenido varias empresas entre las que se encuentran el Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC, España), Osram (Alemania e Italia), la Universidad de Pannonia (Pannon Egyetem, Hungría), Fabertechnica (Italia), y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Según el director del proyecto, gracias al uso de la tecnología LED, se ha conseguido el equilibrio perfecto entre el espectro lumínico y los pigmentos de las obras de arte. Además este sistema de iluminación es mucho menos agresivo con las obras de arte y ayuda a su conservación.
En paralelo a este proyecto, también se ha llevado a cabo el proyecto ILLUMINATE, una iniciativa que ha permitido alumbrar siete edificios emblemáticos europeos mediante el uso de bombillas LED. Esta acción ha tenido un coste de 1,3 millones, pero se espera que se reduzca el consumo energético en un 60%.
Los edificios europeos que se han beneficiado de este proyecto son siete: el ayuntamiento de Belfast en el Reino Unido , Porto Antico y el acuario de Génova en Italia, el edificio de Experimentarium en Dinamarca, El CretAquarium en Grecia, el Museo del Mar de Lituania y el Zoo de Rotterdam en los Países Bajos.