El estudio ‘Global Blue Insights 2025’ ha revelado que el 80% de las ventas Tax Free en 2024 corresponde a compras de lujo, un sector que ha experimentado un crecimiento del 29% en comparación con el año anterior a nivel mundial. Durante este período, Global Blue registró la participación de 18 millones de viajeros y realizó 40 millones de transacciones Tax Free globalmente.
A pesar de que los artículos de lujo han aumentado su precio en un 20% en los últimos cinco años, el gasto medio de los compradores internacionales ha continuado en ascenso, alcanzando los 1.500 euros por viaje en 2024. Este fenómeno ha consolidado al Tax Free Shopping como un motor estratégico esencial para el sector retail. Varias son las razones que explican esta tendencia, incluyendo la reactivación del turismo internacional post-pandemia, el incremento del poder adquisitivo entre los viajeros extracomunitarios y la creciente demanda de experiencias de compra de alta gama.
El informe también distingue dos tipos de perfiles de compradores en este contexto. Por un lado, están los ‘high-spenders’, que representan el 68% de las compras Tax Free, que pueden superar los 10.000 euros en gastos. Por otro lado, se encuentran los ‘aspiracionales’, quienes son más sensibles a los incrementos de precios.
De cara a 2025, Global Blue anticipa que las tendencias en este sector se inclinarán hacia la digitalización y la oferta de experiencias más personalizadas e hiperpersonalizadas. Los consumidores buscarán un trato exclusivo y los comercios que ofrezcan asistencia digital e inmersiva estarán en mejor posición para captar la atención de los viajeros.
Ainara Andueza, directora general de Global Blue en España, destaca que los turistas provenientes de Estados Unidos y China serán fundamentales para el comercio minorista europeo en el sector del lujo en los próximos años. España, en particular, se ha establecido como un destino atractivo para compras, representando el 11% del gasto en compras Tax Free a nivel mundial en 2024.
Andueza también subraya las condiciones favorables que presenta España, mencionando la implementación de soluciones como la emisión electrónica de formularios para la devolución del IVA en tienda, el sistema de validación digital DIVA, y la expansión de servicios premium como los VIP Lounges. La app renovada de Global Blue, que ofrece asistencia digital continua durante toda la experiencia de compra, también se considera esencial para mejorar la experiencia del viajero así como para reforzar la competitividad de los comercios españoles.