Os cuento que estoy leyendo el libro: «¿Por qué ese idiota es rico y yo no?» de Robert Shemin del cual haré una revisión más adelante para indicar que tipo de consejos tiene sobre como ganar más dinero.
Un consejo que realmente me hizo pensar es el que encontré en uno de sus capítulos bajo el subtítulo de: «Obtén el auto de tus sueños hoy» en el cual utiliza la depreciación y la creatividad para ahorrar (y hasta ganar) dinero.
Los consejos que da sobre obtener un auto los sinteticé en 4 pasos:
1.- Nunca comprarlo nuevo.- Asegura que todos los «idiotas ricos» siempre comprar autos usados los cuales otros sujetos compraron y terminaron revendiendo con un descuento de hasta un 30% o más (recuerden que un automóvil nuevo pierde valor desde el momento en que sale de la tienda de autos), esto es también aplicable a cualquier tipo de artículo que pueda conseguirse de segunda mano.
2.- Comprar solo un buen auto a un buen precio.- Mantenerse informado, leer periódicos o ir a subastas para obtener un buen auto a un muy bien precio.
3.- Usar el automóvil durante un año y luego venderlo (o mejor dicho revenderlo).- Con esto te aseguras que la depreciación no va a afectar tu adquisición, Robert asegura que termina vendiendo el automóvil por la misma cantidad que pago por el o incluso más, y como lo compro siendo toda una ganga no es difícil venderlo con un año más de uso.
4.- Repetir el paso 2 y 3 durante años.- Pensemos un poco, el tiempo pasará hagamos algo o no hagamos nada, puedes conservar el primer automóvil que compraste y después de quince años tendrás un automóvil viejo; también puedes seguir el consejo de Robert y adquirir y revender, pasarte un par de semanas o meses sin automóvil cada año después de haberlo vendido, pero después de quince años tendrás un automóvil semi-nuevo.
Este proceso o estrategia no sólo es aplicable a los automóviles, sino también a algunos electrodomésticos (móviles y portátiles) pero lamentablemente los electrodomésticos se deprecian muy rápidamente como para tener todo un año sin que se deprecie la mayor parte de su precio, (además de que son más difíciles de vender aún bajándoles el precio).
Bueno quizá en España este consejo no sea tan aplicable a los automóviles aún con crisis que esta pasando el sector automotor.
Fotografía: Google