Cómo ahorrar, el blog del ahorro

Como ahorrar dinero en artículos costosos

ahorrar euros

El tener que comprar un refrigerador nuevo, un coche nuevo o un computador portátil de forma imprevista es un hecho que puede alterar hasta el presupuesto mejor planeado, peor si no se cuenta con un fondo de emergencia, incluso contando con el mismo tenderemos a comprar a crédito afectando nuestro presupuesto durante varios meses con los pagos mensuales o pagando intereses por la deuda.

Existen algunas recomendaciones que podemos seguir para evitar que la compra de estos artículos terminen afectando nuestras finanzas personales, pero creo que la mejor es la planificación anticipada.

1. Planificar anticipadamente.- Antes las personas ahorraban con disciplina para luego comprar lo que deseaban, actualmente mucha gente se endeuda para obtener todo rápido pagando altos intereses; la forma de planificar es simplemente calcular en cuanto tiempo tendremos necesidad o urgencia de comprar un nuevo coche, refrigerador, etc.

Luego tendremos que ver el precio promedio del accesorio que se adapte a nuestras necesidades y determinar cuanto tendríamos que ahorrar cada mes para ir acumulando el dinero necesario para comprarlo conforme la necesidad se acerca.

2. Aprovechar las ofertas de temporada o las rebajas y evitar las fechas en las que se elevan los precios.- Podemos planificar con anticipación para que logremos tener el dinero suficiente en épocas de rebajas u ofertas, también podemos ir ahorrando y esperar a que aparezca una buena promoción u oferta en el futuro; otro punto importante es evitar las temporadas en que los precios suben excesivamente como navidad.

3. No aceptar la primera oferta inmediatamente.- Cuando tenemos el dinero en efectivo listo para realizar una compra a veces tendemos a aceptar la primera oferta que nos parezca razonable, sin embargo lo mejor es no hacerlo, podemos encontrar otra mejor oferta comparando precios o buscando por internet y en caso de que no la encontremos siempre podremos volver con el vendedor inicial.

4. Comprar de segunda mano.- No necesitamos todo nuevo, de hecho en los artículos costosos es en donde más se nota que la depreciación no siempre es proporcional a la disminución de la vida útil de unartículo, es más que aconsejable ir a tiendas y mercadillos de segunda mano o consultar en internet sitios de anuncios clasificados y venta de segunda mano, la vida útil de un artículo puede haberse consumido en un 15% y su precio haber disminuido en un 30%.

Fotografía: Dinero y Economía

Salir de la versión móvil