BME Concluye con Éxito su Participación en el Programa de Experimentación del BCE para la Liquidación de Pagos con Tokens Digitales

Elena Digital López

BME ha concluido con éxito su iniciativa relacionada con el programa de experimentación del Eurosistema, orientada a la liquidación de operaciones de pago mediante el uso de tokens digitales emitidos por el Banco Central Europeo (BCE). Esta propuesta fue admitida el pasado 21 de junio y se enmarca dentro de una segunda ola de iniciativas que el Consejo de Gobierno del BCE ha incorporado para la liquidación de operaciones en dinero del banco central, con continuidad en 2024.

Durante esta experiencia, BME exploró la integración de los denominados wholesale central bank digital currencies (wCBDC) a lo largo de distintas fases del ciclo de vida de un bono digital. La propuesta cuenta con el respaldo de diez destacados custodios, que incluyen entidades como CaixaBank, Cecabank y Banco Sabadell, entre otros.

En este esfuerzo, también participó Iberpay, aprovechando su experiencia como sistema de pagos en Europa. La colaboración de Iberpay ha sido clave para facilitar las actividades de los custodios durante la experimentación, sumando conocimientos en la aplicación de redes de tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Deloitte, por su parte, se unió al equipo para analizar las implicaciones, beneficios y desafíos que puede conllevar el uso de wCBDC en el mercado español.

Jesús Benito, Consejero Delegado de Iberclear, señaló que esta participación en el programa representa una oportunidad valiosa para que los grandes custodios españoles experimenten juntos en el ámbito de los tokens digitales dentro del Eurosistema. Benito enfatizó la importancia de seguir innovando y digitalizando el mercado financiero mediante tecnologías como blockchain, reafirmando el compromiso de BME con la modernización y la búsqueda de mejoras continuas en el sector.

Scroll al inicio