En un anterior post habíamos indicado que se puede ahorrar tinta según el tipo de letra, pero no es la única forma de ahorrar, no sólo para la tinta sino también para el papel, así no sólo ahorramos dinero sino que contribuimos al medio ambiente disminuyendo la demanda de papel.
Estos son algunos consejos que me encontré investigando un poco y analizando mis hábitos de consumo a la hora de imprimir, sé que quizá no sean nada nuevo, pero espero que puedan ayudar a alguien.
- ¿Realmente necesitas imprimir eso?.- Si sólo necesitas un par de datos puedes escribir estos en un papel a parte, yo a veces he impreso cosas que no leí nunca.
- ¿Realmente volverás a leer eso algún día?.- No creo ser al único al que le pase, algunas veces leí algo en el computador, y luego lo imprimía para “releerlo algún día” y tal día no ha llegado hasta ahora, considera que muchas cosas puedes guardarlas simplemente en el ordenador por si las necesitas otra vez.
- Adapta la calidad de la impresión según las necesidades.- Los borradores u otros textos que no necesites para cosas importantes pueden ser impresos con una calidad inferior a la necesaria para un documento formal.
- Imprimir doble cara.- Así reducimos la cantidad de papel utilizadas en un 50% (nada mal no), si tu impresora tiene la opción de imprimir doble cara investiga como hacerlo si no simplemente ordena que se impriman primero las páginas impares y luego las páginas pares, ojo verifica que las hojas de papel estén en la posición correcta al imprimir.
- Utilizar hojas recicladas.- Si tienes un montón de papel impreso en sólo una cada puedes imprimir la cara que se encuentra en blanco si sólo necesitas alguna información temporalmente para estudiarla o conservarla por un tiempo.
- Disminuye los márgenes.- Haz lo márgenes pequeños para que así pueda ingresar más contenido en la hoja de papel.
- Disminuye el tamaño de la letra.- Ahorramos sólo un poco de tinta haciendo esto, pero podemos ahorrar bastante papel al hacerlo.
- Utiliza Ecofont.- Esta es una «tiografía ecológica» que vale la pena probar ya que indican que se puede obtener un ahorro de hasta un 20% en tinta sin afectar la calidad de la impresión.