De acuerdo a los últimos datos arrojados por la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA de Pensiones, el 86% de los ciudadanos españoles consideran que tienen la necesidad de ahorrar dinero durante sus años de trabajo, para de esa forma poder optar a un complemento a la pensión pública que le corresponderá en el mismo momento en el que tramite su jubilación.
Ahorrar para la pensión, cada vez más común
En tal sentido, podemos ver que entonces 9 de cada 10 españoles consideran “necesario ahorrar para complementar la pensión pública que les corresponda”, con la particularidad de que solo uno de cada tres de ellos realmente lo está haciendo. Incluso, podemos ver rápidamente que las expectativas no son demasiado elevadas, si observamos que el 41% de los españoles que ahorran con vistas al futuro dedica menos de 100 euros al mes a este ahorro.
Sin embargo, si la situación económica en general mejorase, todo hace indicar que los españoles buscarían ahorrar más, ya que seis de cada diez en total se sitúan dentro de la categoría de “ahorradores potenciales”, es decir, aquellos que entienden que “es necesario ahorrar para complementar la pensión”, pero no lo están haciendo ahora mismo, bien porque se creen jóvenes aún, o porque no tienen la posibilidad económica.
“De viejos viviremos peor”
El mismo informe detalla al respecto, a través de los resultados de la encuesta, que dos de cada tres españoles consideran que al momento se recibir su pensión de la Seguridad Social, tendrán una calidad de vida inferior a la actual. Incluso, la mitad de los españoles consideran que no tienen los conocimientos “suficientes” para planificar su última etapa de la vida, y mucho menos cuánto es la cifra anual que deberían dedicarle a ahorrar para la pensión.
¿Te has propuesto alguna vez ahorrar para la pensión? ¿Cuánto ahorras por mes?