Ahorradores y Gastadores

Dentro de la psicología podemos encontrar los arquetipos que son tipos bien definidos los cuales pueden adecuarse de forma general a cualquier persona, en otras palabras son características generales que comparten un grupo de individuos de formas más o menos precisa.

En este post simplemente tocaremos algunas características comunes de los “ahorradores” y los “gastadores”.

Las características comunes de un ahorrador podríamos indicar las siguientes

1.- Características positivas:
-Se preocupa por tener recursos futuros.
-Ahorra mucho y en todo lo que puede.
-No compra cosas caras y busca gangas.
-Regatea los precios casi siempre.
-No le gusta endeudarse, ni pagar intereses.
-Evalúa bien las opciones

2.- Características negativas

-Es inseguro.
-Muchas veces no sabe para que ahorra.
-Puede convertirse fácilmente en un “cazador de pulgas” es decir una persona que no desaprovecha ninguna forma de ahorrarse varios pesos y hasta centavos pero no busca formas de ganar grandes cantidades de dinero.
-Tienda a no buscar formas novedosas de invertir lo cual puede hacer que pierda muchas oportunidades de aumentar ingresos.

TIPOLOGÍA DE UN GASTADOR
“Con frecuencia gastamos dinero que no tenemos para comprar cosas que no queremos tratando de agradar a gente que no nos gusta”.

LOS GASTADORES simplemente no tienen nada de positivo ser un gastador de hecho puede llevar a la ruina a una familia o convertir en un infierno la vida de una persona, entre las características de un gastador podemos mencionar.

-Gastan cuanto tienen y si no tienen consiguen prestado, haciendo que sus egresos superen sus ingresos.
-Están acostumbrados a ser deudores y no acreedores.
-Obedecen a sus antojos como los esclavos a los amos.
-Tiende a ser ostentoso, le gusta que lo vean en lugares finos.
-No cuentan con una reserva de emergencia
-Confía ilusoriamente que en futuro conseguirá solvencia económica para pagar las múltiples deudas en que se involucra en el presente.

No hay mucho de positivo de ser un gastador (de hecho creo que no hay nada de positivo en ser gastador) sencillamente porque un gastador no gasta con medida, si uno tiene buenos ingresos no hay nada de malo en vestir bien, cuidar la salud y el aspecto y darse algunos gustos y comodidades, pero estos han de ser con medida.

Scroll al inicio