Recientemente un estudio reveló que un 16% de los Españoles son adictos a las compras y que también para el 2013 se espera que este porcentaje llegue hasta un 18%, si bien aumentar el consumo es necesario para mejorar la situación económica actual, no creo que este deba lograrse a costa de personas que no pueden controlar el comprar por impulso.
Creo que cuando alguien es adicto a las compras lo es por falta de realización en su vida o porque es demasiado influenciable ante la publicidad, aunque en la mayoría de los casos es lo primero, si bien hay personas que pueden permitirse ser adictos a las compras también hay personas que no, espero que los siguientes consejos les sirvan para quienes son adictos a las compras y desean dejar de serlo.
1.- Saca cuentas de cuantos euros ganas por cada hora que trabajas y de aquí en adelante ve cada artículo en “horas de trabajo” y no en “cantidad de euros del precio”, este te cuesta como 10 horas de trabajo, ese televisor te cuesta como dos días de trabajo, así sentirás diferente el precio de las cosas, puede que este truco no les funcione a todos, pero probar no cuesta nada.
2.- No te preguntes ¿Tengo dinero para esto? Sino más bien ¿Tengo el presupuesto para esto?, esta pregunta es vital, puede que tengas el dinero para comprar algo pero puede que eso no este dentro del presupuesto, puedes gastarte todo tu sueldo en un día pero ¿con que te alimentarás el resto?, por lo general la gente que gasta en exceso se enfoca en si tiene en ese instante dinero para comprar algo, la gente que no gasta en exceso tiene un horizonte temporal más amplio.
3.- Determina un límite aceptable para gastar, esta bien que te des algún lujo, que gastes dinero en divertirte o entretenerte, pero todo es con medida, un sistema ideal es el propuesto por T. Harv Eker, utiliza el 10% de tus ingresos en entretenerte o darte lujos y gustos (o en este caso en comprar algo que deseas), nunca gastes más del 10% así si deseas gastar más en algo estarás obligado a buscar la forma de ganar más dinero para aumentar este 10%.
4.- Cambia tu visión de la vida, no creas que “el dinero es sólo para gastarlo” o que “esto es sólo dinero”, el dinero es energía y fortalece aquello a lo que lo diriges, el dinero también puede ser libertad, seguridad y permitirte el tener paz mental.
Si deseas cambiar tu forma de ver al dinero te recomiendo leerte dos libros: Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker y El Millonario de al Lado de Thomas J. Stanley.