Cómo ahorrar, el blog del ahorro

¿Prestar o no prestar libros?

Si bien la frase “Tonto es quien presta un libro y más tonto quien lo devuelve” me parece una frase mezquina y con varios anti-valores tiene su razón de ser, lo que sucede es que nos acostumbramos a estar sin el libro durante un tiempo y luego pasando el tiempo suceden algunas cosas más.

libros

Otro de los problemas es que la mayoría de las personas que quieren leer un libro por ocio o entretenimiento y no para estudiar para un examen o la realización de una tarea ¡Nunca terminan el libro! Muchos no pasan de los primeros capítulos y conservan el libro para continuar su lectura “algún día”.

En fin para prestar libros considerando que muchas cosas pueden pasar para que al final no lo vuelva a recuperar yo personalmente sigo los siguientes criterios:

  1. No prestarlo sólo por ocio o entretenimiento, como no es “indispensable” su lectura mejor que quien este interesado en el libro que lo compre para sí, (creo que quien compra un libro obtiene más beneficio del mismo que quien lo piratea o lo pide prestado).
  2. Prestarlo a alguien que le apasionen y que a la vez valore los libros, así hay más posibilidades de que termine de leer todo el libro y de que me lo devuelva.
  3. Prestarlo únicamente cuando estoy dispuesto a perderlo para beneficiar a un amigo.

Por propia experiencia he prestado varios libros y rara vez me los han devuelto, en los casos que me los devolvieron fueron personas que les apasionaba cierto tipo de lecturas y que valoraban los libros, este tipo de personas son la única excepción en las que no me lo pienso mucho para prestarlo, además por lo general estás personas tienen otros libros que pueden prestarme en ese mismo momento o más adelante y así logramos una relación ganar-ganar.

En el caso de libros que servirán para el ejercicio profesional de tu carrera recuerda que ellos serán la fuente de tu sustento.

Salir de la versión móvil